Mar11122019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Proyectos Péptidos eficaces para inhibir la agregación de colesterol en la pared vascular

Péptidos eficaces para inhibir la agregación de colesterol en la pared vascular

Un proyecto demuestra que los péptidos derivados de una secuencia del receptor LRP1 son muy eficaces inhibiendo la agregación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol 'malo') que tiene lugar en la pared vascular durante el desarrollo de arteriosclerosis.

 

Las LDL se han asociado con la progresión de la aterosclerosis. En la imagen, ateromas causados por la acumulación de LDL en la pared de la arteria. Imagen: Manu5 – Wikimedia. http://www.scientificanimations.com/wiki-images/Un trabajo liderado por la Dra. C. Vicenta Llorente Cortés, Coordinadora del Grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB - San Pablo y del CSIC, ha sido publicado recientemente en Biochimica et Biophysica Acta - Biomembranas.

En colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG) y dentro de un proyecto RETOS-Colaboración financiado por MINECO y coordinado por Iproteos SL, el Grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del IIB Sant Pau, demuestra que los péptidos derivados de una secuencia del receptor LRP1 son altamente eficaces en la inhibición del proceso patológico de agregación de las LDL (lipoproteinas de baja densidad) que tiene lugar en la pared vascular durante el desarrollo de la arteriosclerosis.

Recientemente, con muestras de LDL de participantes de los estudios SYSDIET y EQUATOR, unos autores nórdicos han demostrado que la susceptibilidad individual de las LDLs a agregarse asocia con muerte futura por enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, los péptidos derivados de LRP1 emergen como potenciales herramientas clínicas en el control de la agregación de la LDL, la prevención de la aterosclerosis y las futuras complicaciones cardiovasculares, en particular en pacientes con LDL con propensión a la agregación, como son los pacientes obesos y diabéticos.

En el trabajo han participado también el grupo de investigación en Bioquímica cardiovascular del IIB Sant Pau, liderado por el Dr. José Luis Sánchez-Quesada, y Diseño Proteinòmic y Inmunoterapia de la UAB, liderado por la Dra. Sandra Villegas.

 

Aleyda Benitez-Amaro et al. Molecular basis for the protective effects of low-density lipoprotein receptor-related protein 1 (LRP1)-derived peptides against LDL aggregation. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Biomembranes, https://doi.org/10.1016/j.bbamem.2019.05.003