Cuatro científicos del CSIC, seleccionados en el programa Llavor de creación de empresas

Es la primera convocatoria del programa Llavor (Semilla), dirigida a desarrollar empresas de base científica. Cuatro científicos del CSIC lideran cuatro de los 24 proyectos otorgados.

Todos los participantes del PROgrama LLavor, en la UC Berkeley.Los  investigadores del CSIC, Ana I.Caño-Delgado, L. Maria Lois Rojas, Jordi Riera Colomer y Vicenta Llorente Cortes, han sido han sido seleccionados para formar parte del programa Llavor, que cuenta con fondos del programa europeo FEDER y que convoca la Generalitat de Catalunya. El programa financia proyectos empresariales que están en una fase inicial de madurez tecnológica, con el fin de ayudar a que se  establezcan en el sector productivo y a formar a los investigadores en el ámbito del emprendimiento. En total, han sido 24 los proyectos seleccionados de 90 presentados, cada uno de los cuales recibe una financiación de 24.000 euros. La ayuda de Llavor incluye un programa de formación y mentoría, coordinado por la UC Berkeley (EEUU).

Los cuatro investigadores del CSIC proponen proyectos de empresa dirigidos a ofrecer alternativas a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra actual sociedad: agricultura más sostenible y resiliente frente al cambio climático, lucha contra el cáncer y contra las enfermedades cardiovasculares, y energía.

Ana I. Caño-Delgado dirige un grupo de investigación en el Centre de Recerca en Agrigenómica (CRAG). Su laboratorio ha sido financiado por un proyecto filantrópico de la Fundación Renta Corporación, con el objetivo de desarrollar soluciones a la hambruna en países muy azotados por el cambio climático, como  África Subsahariana. Pero “la escasez de agua es un problema grave y creciente también en países del primer mundo”, añade Caño-Delgado. Y añade: “la biotecnología de plantas será clave para garantizar la seguridad alimentaria del planeta”. Esta investigadora es ahora emprendedora del proyecto PLANeT Biotech, spin-off que desarrollará soluciones sostenibles a los retos actuales de la agricultura y que recibe la ayuda de Llavor.

L. Maria Lois Rojas, también investigadora del Centre de Recerca en Agrigenómica (CRAG), está desarrollando SUMOblock, un proyecto para generar nuevos fármacos anticancerígenos. Los fármacos se basan en un aproximación innovadora que consiste en el bloqueo de la conjugación de SUMO (siglas de “small ubiquitin-related modifier”), un proceso esencial para las células tumorales. Maria Lois explica que “la financiación obtenida a partir de Llavor nos permitirá trasladar nuestros resultados hacia las primeras etapas de la generación de nuevos fármacos, tanto experimental como comercialmente”.

Jordi Riera Colomer, científico del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), junto con el Dr. Attila P. Husar, está desarrollando un sistema comercial para el diagnóstico y el control avanzado de una pila de combustible de membrana polimérica.  Este nuevo sistema puede facilitar la introducción y generalización de nuevos sistemas energéticos más eficientes y no contaminantes basados en el hidrógeno y en las pilas de combustible.

Por su parte, Vicenta Llorente Cortes, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), persigue con su proyecto llevar al mercado una nueva estrategia terapéutica para la prevención y tratamiento de la cardiomiopatía basada en la interferencia de la acumulación de lípidos en el sistema cardiovascular. Llorente Cortes explica: “A diferencia de los tratamientos actuales (estatinas) que van dirigidos al colesterol en sangre, el tratamiento que estamos desarrollando va dirigido al lípido que se acumula en las arterias, directamente asociado con los eventos cardíacos tales como el infarto agudo de miocardio. El programa Llavor nos ha permitido establecer contactos clínicos y empresariales imprescindibles para la traslación del proyecto a la clínica.”