Mié09282022

Última actualizaciónMar, 27 Sep 2022 11am

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación Ofertas tecnológicas Nuevo puré de patatas congelado

Nuevo puré de patatas congelado

Un grupo de investigadores del CSIC ha desarrollado un nuevo puré de patata congelado con características similares a las del puré de patatas fresco. El puré se produce directamente de patata, se estabiliza añadiendo un polisacárido, tal como la goma xantana, unido a otro o a una proteína, y se congela rápidamente. Se conserva envasado al vacío y congelado, y se prepara para su consumo mediante calentamiento en microondas. Ahora los investigadores buscan socios industriales interesados en la licencia de la patente.

Los purés de patata comerciales suelen venderse como copos deshidratados, lo que resulta en un producto conveniente, por su rápida preparación, pero que no tienen las mismas cualidades organolépticas que un puré de patata recién hecho. Un grupo de investigadores del CSIC ha desarrollado un nuevo puré hecho de patata natural, que se conserva por congelación y que se puede calentar al microondas para su consumo.

El producto preparado presenta características organolépticas muy similares a las de un puré de patata recién hecho, hasta el punto de que en las catas, realizadas en el centro de investigación, la diferenciación entre uno y otro se reveló muy difícil.

El puré se produce directamente de patata, se estabiliza añadiendo un polisacárido, tal como la goma xantana, unido a otro (como el kappa-carragenato, un gelificante) o a una proteína (caseinato sódico). El puré se congela rápidamente, preferentemente mediante convección forzada de vapor de nitrógeno líquido, se envasa en vacío y se puede mantener congelado, a 24°C bajo cero o menos, durante más de un mes. El proceso se puede implementar fácilmente, y los aditivos que se utilizan son de uso común en la industria alimentaria.