Tratamientos de CO2 sencillos y no contaminantes mejoran la conservación de la uva de mesa

Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) de Madrid y de la Universidad de Almería está estudiando soluciones viables y no contaminantes para conservar mejor los racimos de uva de mesa y que puedan ser aplicados de forma sencilla en los procesos de postcosecha.

Racimos de uva en la vid. PixabayLa uva de mesa ha tenido un importante incremento de consumo en los últimos años a escala mundial. Muy apreciada por su calidad organoléptica y nutricional, tiene sin embargo una elevada susceptibilidad a hongos, moho y pérdida de agua, que da lugar a otras alteraciones.

En un trabajo publicado en la revista Plant Physiology and Biochemistry, el equipo de investigadoras ha confirmado que la aplicación de dos tratamientos gaseosos, no contaminantes, con 20% de CO2, realizados durante 3 días al inicio y a la mitad de la conservación de la uva de mesa a 0ºC, mantienen la calidad de los racimos de la uva de mesa, en concreto de la variedad Autumn Royal.

Asimismo, han observado que al final de la conservación, antes de que los racimos de uva de mesa puedan llegar al consumidor, presentan mayores niveles de flavonoides, tales como antocianos y flavonoles, compuestos con conocidas propiedades beneficiosas para la salud.

Si bien la conservación a 0º C es la tecnología más utilizada en la postcosecha de uva de mesa, durante la misma tiene lugar un deterioro de los racimos, así como la pérdida de compuestos beneficiosos para la salud por su capacidad antioxidante. En este trabajo se pone de manifiesto que se puede mantener la calidad fisiológica y nutricional durante la conservación a bajas temperaturas mediante la aplicación de tratamientos no contaminantes, lo que permite que los frutos lleguen a los consumidores con todas sus propiedades organolépticas después de un mes.

Además, han comparado la aplicación del tratamiento gaseoso una o dos veces, y han observado que con una sola vez el resultado es efectivo, aunque la aplicación del tratamiento una segunda vez supone una mejora de la calidad de los racimos.

Articulo de referencia:

Irene Romero, Irene Domínguez, Noemia Morales-Diaz, M. Isabel Escribano, Carmen Merodio, M. Teresa Sanchez-Ballesta, ‘Regulation of flavonoid biosynthesis pathway by a single or dual short-term CO2 treatment in black table grapes stored at low temperature’, Plant Physiology and Biochemistry Volume 156, November 2020.

 

FaLang translation system by Faboba