Buscando el envase perfecto

Científicos, pymes y consumidores se reunirán en Innovacciones 360º, un ciclo de “networkings”,  para buscar un envase alimentario adaptado a las necesidades del mercado.

Innovaciones 360º incluye un panel de consumidores formado por ciudadanos que aportarán ideas innovadoras para los nuevos envases. Fotomontaje:R+D CSIC El próximo 20 de abril se celebra Innovacciones 360º, un ciclo de networkings que reunirá en un mismo espacio a ciudadanos, pymes y científicos en la búsqueda de un envase alimentario adaptado a las necesidades del mercado. El aspecto innovador del evento lo constituye la inclusión de un panel de consumidores formado por ciudadanos, usuarios de envases, que participarán aportando ideas innovadoras que pueden convertirse posteriormente en productos.

 

Según explican sus organizadores, Innovaciones 360º quiere ser sinónimo de innovación circular. “Las ideas surgen de las necesidades detectadas por los ciudadanos y, tras un proceso de investigación, desarrollo e innovación liderado por investigadores y pymes, vuelven  a los ciudadanos convertidas en productos. Con Innovaciones 360º los ciudadanos se convierten en impulsores y protagonistas de la I+D+i.” 

El evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la participación de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un grupo de empresas del sector alimentario y el mencionado panel de consumidores.

Pilar Tiemblo, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), explica que “las empresas, tecnólogos e investigadores, por estar muy metidos en este campo, podemos tener prejuicios y limitaciones a la hora de pensar en innovaciones. Los ciudadanos nos pueden aportar una visión sin prejuicios, pueden plantear nuevos retos, y a empresas e investigadores nos tocará pensar si juntos podemos resolver esos retos”.

El CSIC abrió hace unos días un período de inscripción para los ciudadanos que quieran formar parte del panel de consumidores. De entre todos los inscritos, se seleccionarán aquellos que formarán parte del panel.

Los envases, hoy

En el mundo del envasado de alimentos, apunta Pilar Tiemblo, los intereses se pueden dividir en tres grandes líneas. Una es la sostenibilidad de los envases, tanto en su fabricación como en su reciclaje.

Una segunda es la funcionalidad del envase para preservar el producto. Por ejemplo, el empleo de materiales barrera impide la entrada el oxigeno o bien la salida de atmosferas protectoras, evitando así la oxidación del alimento. Otro ejemplo es la incorporación de compuestos activos al propio envase, con acciones tales como antioxidante y antimicrobiana , para prolongar el tiempo de conservación del alimento. Pero hay un amplio abanico de posibilidades: incorporación de sensores que alerten de roturas, del estado de frescura del alimento o de posibles contaminaciones,  hasta envases inteligentes capaces de registrar la información concerniente a la trazabilidad.

Una tercera línea consistiría en añadir nuevas funcionalidades hasta ahora inimaginables.  “Es en la segunda y sobre todo en la tercera línea donde creemos que pueden surgir, con ayuda de los consumidores, ideas para conseguir nuevas propiedades que no son tan obvias”.

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